miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mi laburo ideal

    Un día, cuando tenés aproximadamente 15 años, te preguntás cuál sería tu trabajo ideal. Otro día, 23 años después, te lo respondés.

    Mi laburo ideal sería en una "Agencia de Creatividad". No se malentienda, aunque tienen algunas similitudes, una agencia de creatividad no es lo mismo que una agencia de publicidad. Las agencias de creatividad todavía no existen, o están disimuladas detrás de diversas agencias de consultoría especializada.  
 
    En una agencia de creatividad se venden soluciones llave en mano a los problemas planteados por los clientes. El equipo que atiende estos problemas está compuesto por gente de varias disciplinas (se me ocurren biólogos, médicos, psicólogos, desarrolladores de software, redactores, escritores, educadores, filósofos, diseñadores, artistas, científicos y humanistas de todo tipo) cuya característica principal debería ser un alto grado de inteligencia aplicada a la solución de problemas de elevada complejidad. El objetivo de la agencia, dado un problema, sería ofrecer una solución absolutamente nueva, en conformidad con todos los miembros del equipo y con el cliente. Si el plan es aceptado se pasa a su ejecución, cuyos gastos son aprobados y costeados por el cliente. La ejecución del plan es realizada y/o conducida por el equipo creativo también, eso garantiza el compromiso de la agencia en cuanto a los resultados del plan. La agencia cobraría un pequeño porcentaje del beneficio que al cliente le reporte la solución implementada, que se medirá con las herramientas disponibles en cada caso. Además el cliente pagará los gastos de ejecución de la solución, pero como la capitalizará como propia no será verdaderamente un gasto sino una inversión para su empresa o institución. Además el cliente pagará honorarios a los miembros del equipo que trabajarán en su solución durante el tiempo que sea necesario, pero este honorario representará para el cliente un sueldo promedio de su empresa, no más.

   Para los que les gusta asociar con algo conocido, sería como "Brigada A" pero sin tiros ni fugitivos de la justicia. O como un trabajo de consultoría muy amplio, con un compromiso en cuanto a la originalidad en la idea y la ejecución del proyecto.

   Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en esta hipotética "Agencia de Creatividad" es que para mí, además de ofrecer soluciones novedosas, creativas y también redituables, tendrían que tener algún tipo de compromiso social. Creo que el hecho de que la solución salga de un grupo que además tiene que consensuar con el cliente y sus propios asesores, debería garantizar una cierta amplitud de mirada. Pero ¿Qué pasaría si un político corrupto pide una solución para blanquear su imagen? Un equipo que tuviera una visión social del trabajo aconsejaría al cliente que la mejor manera de limpiar su imagen es efectivamente limpiarla, es decir, la solución se orientaría a guiarlo y acompañarlo en un camino de apertura de conciencia, de manera de no quedar tan pegado en patrones de materialismo y miedo y abrirse a una comunión con sus semejantes, en este caso, sus posibles votantes. En el caso de una empresa que quiera ser número uno en su mercado, se identificaría cuál es el máximo valor social que esa empresa puede aportar con lo que hace, de manera que con unos años de trabajo pueda ser reconocida como un ejemplo de calidad e innovación real, sin fachadas, sin publicidades engañosas.
 
    ¿Es muy loco pensar en una agencia que ofrezca estas ideas y se comprometa a implementarlas? ¿Podremos comenzar a fantasear con este tipo de empresas, donde además de la persecución de beneficios económicos se busque la satisfacción y el compromiso de un grupo amplio de gente con una marcada conciencia social? Si alguno de los que leen este deliro tirado al hiperespacio quiere aportar alguna idea para ir perfilando esta locura, me deja un comment acá o me manda un mail a: diegoldemedia(poneelarrobaacá)gmail(estovendríaaserunpunto)com

    Saluti a tuti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, o calle para siempre...